Cómo saber si mi perro tiene pulgas

Cómo saber si mi perro tiene pulgas¿Tu perro no deja de rascarse? ¿Presenta constante intranquilidad? ¿Te preguntas si tiene pulgas? Es común que los animales de compañía se infesten de estos molestos insectos. Por ello, descubre cómo saber si mi perro tiene pulgas y aprende a detectar y evitar estos parásitos que pueden ocasionar graves problemas en tu mascota.

¿Cómo saber si mi perro tiene pulgas? Síntomas más comunes

Las pulgas en mascotas pueden abrir el paso a enfermedades graves como anemia, parásitos internos o tenia intestinal. Por ello, es importante que estés atento a los síntomas, con el objetivo de descartar este pequeño insecto de la piel de tu perro.

Constante picor

Las pulgas muerden la piel de tu perro para succionar la sangre y alimentarse. Además, trasmiten algunos fluidos que hacen que la piel del perro se irrite y les cause mucho picor. Por lo tanto, si notas que tu perro se rasca con mucha frecuencia es el primer indicio de que puede estar infectado por pulgas.

Debes saber que, un perro que tiene pulgas se rasca con las patas, especialmente, en el área del cuello y las orejas. Esto se debe a que es la zona donde mayormente se esconden las pulgas.

Piel enrojecida e irritada por dermatitis

Algunos perros toleran menos las picaduras de pulgas porque son alérgicos. A estos las picadas les generan una dermatitis alérgica, es decir, la piel del animal se irrita más de lo normal. Sufren hipersensibilidad a las pulgas, lo que significa que le provoca otros síntomas. Por ejemplo, la piel enrojecida con salpullidos muy rojos e incluso pérdida del pelaje.

Por otro lado, al rascarse con intensidad se crea heridas y eccemas en la piel, lo que le causa más comezón. Por esta razón, se deben detectar y tratar a tiempo.

Para saber si tu perro tiene pulgas es importante una revisión constante

Al observar la piel y el pelaje de tu perro puedes detectar la presencia de pulgas, por lo tanto, es imprescindible hacer revisiones periódicas a tu mascota.

Zonas donde frecuentan las pulgas

Debes revisar con frecuencia las zonas donde las pulgas suelen concentrarse. Es decir, en las orejas, cuello, final de la espalda y comienzo del ano. Puede que al fijarte en estas zonas observes una o  varias pulgas adultas corriendo en la piel de tu mascota.

Además, fíjate alrededor de los ojos del perro, pues en esta zona es común observar pulgas.  Y en las áreas menos pobladas de pelo como la barriga o las orejas es más fácil encontrar al insecto.

Observa a tu perro a contrapelo

Es posible que, físicamente no encuentres una pulga, aun así, puede estar infestado. Para darte cuenta de ello, abre con la mano pliegues en el dorso del perro a contrapelo hasta ver la piel. Fíjate si consigues motitas negras como puntos muy oscuros en su piel, estas pueden ser heces de pulga. Puedes comprobarlo depositándolas en un papel humedecido, si se descompone y deja una mancha rojiza entonces el resultado es positivo.

Finalmente, sigue las sugerencias para saber si tu perro tiene pulgas, aunque no tengas sospechas de que está infestado. Además, una vez que logres saber si tu mascota posee este insecto debes desparasitarlo.

Add Comment